Lunes, 15 Diciembre 2014 00:14

Curso/Taller: Fabricación Artesanal de Alimentos para Cachamas Usando Recursos Locales, Las Mercedes, Edo. Guárico, Diciembre 2014

Entre el 04 y 06 de Diciembre, en Las Mercedes del Llano, Edo. Guárico, en instalaciones del Rancho (Romana) El Pegue, del Sr. Oswaldo

Ríos y la Finca La Guayabita, del Sr. Raúl Carballo, se realizó este magnífico evento.

 
Podemos decir que este evento marca un hito del antes y después en el andamiage de saberes construido colectivamente sobre la producción y manejo del alimento alternativo y la alimentación de peces de aguas cálidas.
 
La utilización de máquinas industriales nos induce a reconsiderar el desarrollo didáctico de eventos futuros, no sólo por el ahorro del tiempo sino por el acercamiento de los productores a la escencia de la propuesta tecnológica de masificar la producción de sus propios alimentos, seguir asistidos y fortalecer los conocimientos ancestrales, hacer de los avances científicos conocimiento válido y sacar real provecho de las ventajas comparativas y competitivas de nuestro país en el contexto de la realidad local y la economía de escala. Hasta el título de los Talleres habría que cambiarlo, ya no se trataría de producir artesanalmente sino simplemente "...producción de alimentos para peces..."

Un cálido saludo a los visitantes de: Delta Amacuro, Aragua, Barinas, Carabobo, Monagas, Trujillo, Zulia, y de diferentes partes de

Guárico: Calabozo, Tucupido, Santa María de Ipire, Valle La Pascua y por supuesto de Las Mercedes. Aprecio el esfuerzo que realizaron

para asistir a este evento y les deseo el mejor de los éxitos.

 

Aprovecho igualmente la oportunidad de agradecer a los promotores: Córcino Díaz, Pedro García y Raúl Carballo, a la Cooperativa Coopez

por su respaldo para la difusión y aplicación de tecnologías alimenticias alternativas; el respaldo del Instituto Nacional de Investigaciones

Agrícolas INIA en la persona de la Ing. Sol Medina; especial reconocimiento al Ing. Julio Ávila de INIA Zulia, que nos apoya facilitando la

ponencia sobre Moringa oleífera  actualmente conocida como "moringa" y anteriormente como "árbol de ben" una materia prima que se

está fomentando como alimento tanto para humanos cómo para animales; el equipo técnico que me asiste: la Med.Vet. Fratib Figueroa y el

Tec. Audio Visual Freddy Hernández; muy especial reconocimiento al Sr. Oswaldo Ríos y Javier Santaella por sus generosas atenciones.

 

A todos los participantes, su esfuerzo y sacrificio para invertir tres días en estas actividades, realmente espero que sigan trascendiendo en

el hacer.

Lunes, 08 Diciembre 2014 21:54

Curso/Taller: Fabricación Artesanal de Alimentos para Cachamas Usando Recursos Locales, Valle de la Pascua, Edo. Guárico, Diciembre 2014

Entre el 01 y 03 de Diciembre, en Valle de la Pascua, Edo. Guárico, se realizó este extraordinario evento. Nos encontramos que la Estación Local del INIA en esa ciudad está fabricando alternativas alimenticias para que los pequeños productores puedan mejorar su economía abaratando los costos de producción de sus alimentos de manera directa y por supuesto sus animales.

Lo que tuve la suerte de ver en el Guárico ratifican la confianza en nuestros recursos locales, a lo ancho y largo de nuestro privilegiado país para ser absolutamente independientes, tanto de las materias primas locales como de los alimentos balanceados que podemos hacer con éllas.

Igualmente, fortalece la Visión de Futuro que se asiste de los conocimientos ancestrales y los avances científicos, las ventajas comparativas y competitivas de nuestro país en el contexto de la realidad local y la economía de escala.

Las características de este evento permitió procesar parte de las materias primas y el alimento final con máquinas industriales que soportan el Modelo Venezolano; una evaluación verbal por los participantes nuevamente nos sitúa en un nivel de excelencia, en esta oportunidad se realizó un registro verbal sobre las percepciones del colectivo, el cual se publicará en la página:  www.otraoptica.blogspot.com

Un cálido saludo a los visitantes de: Delta Amacuro, Aragua, Barinas, Monagas, Trujillo, Zulia, y de diferentes partes de Guárico: Calabozo, Tucupido, Santa María de Ipire,  y por supuesto los habitantes de Valle La Pascua. Aprecio el esfuerzo que realizaron para asistir a este evento y les deseo el mejor de los éxitos.

Aprovecho igualmente la oportunidad de agradecer a los promotores: Córcino Díaz, Pedro García y Raúl Carballo, a la Cooperativa Coopez por su respaldo para la difusión y aplicación de tecnologías alimenticias alternativas; al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas INIA en la persona de la Ing. Sol Medina, toda la colaboración para utilizar sus espacios y equipos, y al Ing. Delfino González por su apoyo y colaboración; especial reconocimiento al Ing. Julio Ávila de INIA Zulia, que nos apoya facilitando la ponencia sobre Moringa oleífera actualmente conocida como "moringa" y anteriormente como "árbol de ben" una materia prima que se está fomentando como alimento tanto para humanos cómo para animales; el equipo técnico que me asiste: la Med.Vet. Fratib Figueroa y el Tec. Audio Visual Freddy Hernández, su asistencia en los eventos marcan hitos de calidad.

A todos los participantes, su esfuerzo y sacrificio para invertir tres días en estas actividades, realmente espero que trasciendan en el hacer.

Lunes, 22 Septiembre 2014 00:26

Curso/Taller: Fabricación Artesanal de Alimentos para Aves Usando Recursos Locales, La Asunción, Nueva Esparta, Septiembre 2014

Este evento, realizado entre el 19 y 21 de Septiembre, en La Asunción, Edo. Nueva Esparta me hacen sentir profundamente Agradecido con el Creador del Universo por haberme dado la fuerza de compartir con amigos en la construcción de un proyecto de vida que involucran colectivos capaces de valorar sus recursos, oportunidades, capacidades, habilidades y destrezas en función de una realidad productiva que conlleva: organización, solidaridad, generación de riqueza, independencia, desarrollo sustentable lo cual coadyuva a la soberanía agroalimentaria venezolana.

Visión de futuro que se asiste de los conocimientos ancestrales y los avances científicos, las ventajas comparativas y competitivas de nuestro país en el contexto de la realidad local y la economía de escala.

Este evento, al igual que el realizado en San Juan de Lagunillas, fue evaluado excelentemente por los participantes, todos productores del Asentamiento Campesino Hato Orinoco, y de los Municipios Antolín del Campo y Villalba.

Envío un cálido saludo a los visitantes de Miranda e Isla de Coche, los primeros por estar desarrollando su proyecto desde nuestro encuentro en San Juan de Lagunillas y el segundo por representar al grupo de Red que complementa la producción. Aprecio el esfuerzo que realizaron para asistir a este evento y les deseo el mejor de los éxitos.

Aprovecho igualmente la oportunidad de agradecer a los promotores: Red de Productores Libres y Asociados, en Hato Orinoco, en la persona del Prf. Walfredo Latán, Fundación Amor por Venezuela en Hato Orinoco en la persona del Pastor, Alexander Salazar, al IPASME La Asunción, en la persona de la Profesora Mery Calderín, excelente atención y hospitalidad y colaboración en facilitarnos sus excelentes espacios. A la Gobernación del Estado Nueva Esparta en las personas de los Generales: Carlos Mata Figueroa, Gobernador, y Mario Escalante, Director de Desarrollo y Planificación, quienes apoyan el polo de desarrollo agropecuario Hato Orinoco, del que este evento forma parte.

A todos los participantes, su esfuerzo y sacrificio para invertir tres días en estas actividades, realmente espero que trasciendan en el hacer.

Sábado, 09 Agosto 2014 05:26

Curso/Taller: Fabricación Artesanal de Alimentos para Aves Usando Recursos Locales, San Juan de Lagunillas, Julio Agosto 2014

En este recorrer de caminos por poblaciones venezolanas uno ha acumulado experiencias, afectos, amigos, que son un verdadero tesoro. El Curso/Taller efectuado en San Juan de Lagunillas, Edo. Mérida, entre el 30 de Julio y 01 de Agosto es otro más de esos momentos que vivirán permanentemente en la memoria y el corazón.

El evento de San Juan ha sido el mejor evaluado hasta ahora por los participantes, mayoritariamente productores, lo cual agradezco, al igual que agradezco la comunicación permanente que hemos mantenido tres grupos de ellos que ya están preparando las materias primas y están a la espera para fabricar sus alimentos. En este sentido le envío un cálido saludo a los visitantes del Táchira, Miranda y Tovar; a todos les deseo mucha suerte y ratifico mis compromisos.

Aprovecho la oportunidad de agradecer a los promotores: Consejo Comunal La Sabanota, los productores: Maribel Flores y Dennis Pereira, su trabajo de promoción y la responsabilidad del evento, ruego a Dios que puedan cosechar del esfuerzo que hicieron; al Campo Experimental del INIA en San Juan, sus cálidas atenciones de personas amables y hospitalarias, extraordinarias instalaciones, congruentes con la calidad humana; muchas gracias.

A la Ing. Alneed Márquez, coordinadora del MAT en San Juan, quien nos facilitó la información básica requerida para visualizar el potencial de los recursos locales para la producción animal. Su aporte fue muy valioso.

A todos los participantes, su esfuerzo y sacrificio para invertir tres días en estas actividades, realmente espero que trasciendan en el hacer; especial reconocimiento al Ing. Julio Ávila, del INIA Zulia, quien participó como ponente cultivo, manejo y uso de la Moringa oleífera en la alimentación de aves.

Nuevamente interactuamos el equipo Helvin Mejía, Julio Ávila y Vicente Contreras, definiendo los elementos para cosechar mecánicamente la Moringa oleífera como una labor urgente, preferente y indispensable para hacer sustentable el manejo del cultivo en los volúmenes necesarios.

No es exagerado cuando exclamo literalmente: En San Juan de Lagunillas Volé!!!

Página 5 de 8