Lunes, 18 Julio 2016 23:48

Taller: Fabricación de Alimentos para Gallinas y Pollos, La Asunción 13 y 14 de Julio 2016

Los días 13 y 14 de Julio de 2016, tuve la suerte y el honor de participar como asistente al taller: “Cómo elaborar alimentos para pollos y gallinas ponedoras” facilitado por la tecnólogo popular Alcira Vargas, del Edo. Lara.

http://carlosmatafigueroa.org/irmane-dicta-talleres-para-elaborar-alimentos-de-aves/#more-20264

Una oportunidad para evaluar los saberes ancestrales y la herencia cultural recibida en mi niñez por la transmisión oral y práctica a través de las enseñanzas de mi padre cuando yo era un niño productor, los cuales fueron enriquecidos por décadas con mi trabajo personal y profesional, y consolidado con los numerosos registros de incontables personas quienes han aportado saberes conducentes a los mismos objetivos, cuyos aportes han abaratado y simplificado los procesos y han permitido crear lo que hoy orgullosamente llamamos “El Modelo Venezolano”.

Con la visión descrita de mi participación, se pueden numerar como las conclusiones más importantes surgidas en este evento:

1.- Son infinitas las coincidencias que soportan el modelo e ínfimas las discrepancias producto de la respuesta animal que hemos registrado en nuestro trabajo; por ejemplo la leucaena en la alimentación de aves nos ha resultado que restringe la respuesta productiva de las aves aun en proporciones pequeñas; sobre las discrepancias valdría la pena realizar investigación aplicada, lo cual le da sentido de pertinencia a las instituciones de investigación y a la academia.

2.- Tenemos los mismos basamentos filosóficos.

3.- En los procesos que involucran dependencia de materias primas y tecnologías foráneas hay que confrontar: lo obvio, la duda, el rigor científico, la tolerancia científica, la inter-subjetividad.

4.- Sin lugar a dudas podemos producir nuestros alimentos balanceados para aves: pollos y gallinas, así como para otros animales con recursos locales y diferentes a las materias primas importadas.

5.- La ingeniería incorporada por nosotros a la propuesta de producir alimentos para aves usando recursos locales, en nada contradice a la Tecnólogo Alcira Vargas la cual en esencia la consideramos impecable hasta cierta escala, sin embargo, la ingeniería, concebida de manera sistémica e integral, complementa los saberes ancestrales para unirlos con los conocimientos y avances científicos, abarca todos los componentes de los procesos involucrados y genera el calificativo mandatorio constitucionalmente de ser de producción "sustentable"; no niega el uso de ninguna materia prima pero privilegia las que son diferentes al maíz, la soya, la harina de pescado y cualquier otra materia prima importada.

Me siento agradecido del Dios Padre Creador Universal, para cuya Gloria he consagrado mi trabajo, le doy gracias a la Tecnólogo Alcira Vargas haber revivido mi memoria ancestral, a los maestros que tuve en todos los planos y muy especialmente en el plano científico Doctores Bruno Mazzani y Venancio Barrientos, quienes con su sencillez y humildad me mostraron y enseñaron a practicar un profundo respeto, comprensión y amor por los productores del campo, así como también a los profesores del Doctorado de Desarrollo Rural Latinoamericano y Europeo de la Universidad de Córdoba, España, quienes fueron capaces de inducirme a confrontar mis ideas y poder hacer yo, reingeniería de mis pensamientos, y por supuesto a todos los productores quienes han contribuido con ello; a todos, Gracias.

Ing.MSc. Vicente Contreras Ramírez

Viernes, 18 Marzo 2016 10:13

CURSO/TALLER: Fabricación de Alimentos para Animales Usando Recursos Locales, San Cristóbal, 3, 4 y 5 de marzo de 2016.

A la Gloria del Dios Padre Creador Universal, creemos haber cerrado con broche de oro el ciclo de cursos para masificar las capacitaciones sobre el uso de recursos locales en la fabricación de alimentos para animales. El evento realizado en San Cristóbal, entre el 3 y el 5 de marzo sencillamente resultó formidable. Al andamiaje cognitivo se sumó una gran cantidad de aportes por los productores asistentes.

Las actividades se adornaron con la concurrencia de 52 personas provenientes de 14 estados venezolanos y el Distrito Capital: Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Caracas, Cojedes, Guárico, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Sucre y Zulia; el equipo de apoyo técnico, 6 personas, Promotores y apoyo logístico 4 personas.

Nuevamente las instalaciones del Colegio de Ingenieros del Edo. Táchira fue el escenario para las actividades teórico-prácticas del curso.

Gracias a todos los asistentes por el esfuerzo de compartir tres días de trabajo intenso. Al Colegio de Ingenieros del Edo. Táchira por haber facilitado sus instalaciones. Reconocimiento agradecido a los facilitadores Prf. José Herrera y Tec. Pedro García, por haber enriquecido el evento, respectivamente en las áreas de cerdos y peces. A los promotores: Ing. Julio Morantes, Ing. Javier Moreno y Arq. Walther Durán agradecerles el excelente trabajo para el éxito del evento; especial reconocimiento al Ing. Javier Moreno por haber preparado los ensilados con fórmulas adecuadas a tiempo real, para poder haber realizado la preparación de alimentos con calidad definida. A este equipo se sumó la buena voluntad de la participación del Sr. Jesús Rosales finca La Fortuna, Las Coloradas, Colón, y de los hermanos Méndez, Carlos Lizandro, Carlos Alberto y Erio Molina, de la empresa Agroindustrias M y M, a todos ellos extiendo un agradecimiento enorme por habernos facilitado su apoyo, materias primas, adicionalmente la empresa Agroindustria M y M, nos prestó la peletizadora para realizar las últimas prácticas. La complejidad e intensidad de este evento pudo resolverse satisfactoriamente con la participación del equipo técnico que normalmente me acompaña: Tec. Freddy Hernández y Med.Vet. Fratib Figueroa, a ellos se sumó el esfuerzo de la Lcda. Belkys Martínez y el Sr. Pedro Martínez a quienes les expreso sin reservas mi gratitud.

Aunque en esta oportunidad no hubo la evaluación del evento normalmente acostumbrada, apreciamos y agradecemos las palabras de reconocimiento de numerosos asistentes, que recibimos como estímulo para seguir adelante con el esfuerzo de consolidar nuestra gran red de productores de alimentos para animales que usan materias primas locales y/o nacionales diferentes a la harina de pescado y a la soya.

Este evento determinó otro hito que demarca el antes y después de la transferencia tecnológica. Se decidió que será la última capacitación en su estilo; en el futuro se continuará haciendo asistencia técnica privada, como la que venimos explorando con éxito en pequeña escala para la capacitación de empresarios y personal sustantivo de sus empresas.

Gracias Dios Padre Creador Universal por permitirnos sentir útiles, instrumentos de Tu Voluntad, que todo sea para Tu Gloria. Amén.

Jueves, 13 Agosto 2015 21:16

2do Curso/Taller: Fabricación de Alimentos Base Húmeda para Cerdos, Obispos, 7 - 9 de Agosto 2015

A la Gloria del Dios Padre Creador Universal, se expresaron los excelentes resultados del 2do Curso/Taller: Fabricación de Alimentos Base Húmeda para Cerdos Usando Recursos Locales. Con absoluta humildad hemos reconocido el crecimiento en el saber y el hacer, catapultado por la experiencia y práctica de los productores; varias veces hemos señalado un antes y un después marcado por la incidencia de estos saberes y experiencias; el curso/taller ofrecido en Obispos, entre el 7 y el 9 de agosto de 2015, indudablemente señaló un hito de simplicidad, economía y calidad en los alimentos para cerdos basados en la propuesta tecnológica.

En función de los resultados uno puede entender expresiones registradas de los productores y de los asistentes tales como: "Los cerdos no se comen el alimento... lo devoran..." "...de verdad que ese alimento huele tan bien que provoca comérselo..." "... yo tenía unas marranas chifles ... ahora parecen búfalas.."

Los múltiples contratiempos que muy raramente suelen ocurrir en un solo evento, parecieran haber dirigido mágicamente las acciones con las que se concretara la elaboración de alimentos base húmeda para cerdos, de una calidad tal, que animamos a quienes los hicieron a someter una muestra a los análisis de laboratorio, para que puedan verificar que los contenidos proximales estarían en un nivel igual o superior a los valores exigidos en la Norma COVENIN 1882 – 83, la cual define los parámetros nutritivos de los alimentos para cerdos.

Nuevamente el pueblo de Obispos fue el escenario para el desarrollo de este evento en las magníficas instalaciones de la Casa de la Cultura “Canoero del Caipe”, a través de la generosidad de la Alcaldía del Municipio Obispos, a quien expresamos nuestro profundo agradecimiento, en la persona del Alcalde Rubén Alexis Avendaño; apoyo que se sumó a la fuerte actividad política concentrada el fin de semana lo cual pudo haber limitado la participación y los emprendimientos acordados en el curso anterior.

Al evento asistieron 19 personas provenientes de los estados Aragua, Barinas, Táchira y Zulia, a quienes expresamos nuestro agradecimiento por el esfuerzo de trasladarse e invertir tres jornadas de trabajo que demandan gran atención y dedicación.

Especial agradecimento y reconocimiento al facilitador Prf. José Herrera, de la Escuela Técnica de San Simón en el Edo. Táchira. Haber compartido en diferentes eventos, incluyendo el 1er Curso/Taller de Alimentos Base Húmeda para Cerdos Usando Recursos Locales ofrecido en Santa Cruz de Mora, Edo. Mérida. Para ambos nos sirvió evaluar cuánto hemos avanzado y crecido con el trabajo de campo junto a productores que, capacitados en esa oportunidad, han venido produciendo materias primas y elaborando sus alimentos con procesos sencillos capaces de ser replicados en algunas realidades locales. Sus comentarios, críticas constructivas, orientaciones y sugerencias resultaron en un poema que nos comprometió aun más en continuar al lado de pequeños y medianos productores.

La experiencia acumulada por el Prf. Herrera en “cama profunda” ratifica las bondades de un sistema que debería ser aplicado como norma para el establecimiento y funcionamiento de sistema porcícolas amigables con el ambiente, conservadores de suelos, aguas y atmósfera, e igualmente amigable con el animal.

También expreso mi agradecimiento y reconocimiento al Ing. Julio Ávila del INIA Zulia, por su promoción y fomento de la Moringa oleífera, como una materia prima de extraordinario valor para incluirla en la fabricación de alimentos para animales, y que forma parte de los cultivos bandera que está promoviendo el Edo. Venezolano con ese fin.

Ese agradecimiento y reconocimiento es extensivo a la promotora: Lic. María Lorena Pernía de PDVSA Gas Comunal, al Asistente Técnico Ing. Orlando Álvarez y al Tec. Audio Visual Freddy Hernández, la provisión de ensilados húmedos del Ing. Esly Herrera y el Tec. Ismael González, así como las materias primas brindadas por el Productor Ángel Guédez, fueron determinantes para el éxito en la elaboración de los alimentos húmedos de alta calidad.

Sábado, 11 Julio 2015 01:08

Curso/Taller: Fabricación de Alimentos para Aves Usando Recursos Locales, Obispos 03 - 05 Julio 2015

Obispos, alquimia de la transformación social.

Entre el 03 y el 05 de Julio 2015, en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Canoero del Caipe”, en Obispos, Edo. Barinas, se realizó este singular evento.

Para llegar a la ciudad de Obispos tienes que recorrer unos 22 kilómetros desde Barinas a través de un paisaje llanero que surge sobre parte de las mejores tierras del planeta. Los cultivos tropicales reflejan los colores y matices de la fertilidad y los frutos que provienen de ella se ofrecen a los transeúntes como la cornucopia que reposa sobre nuestro Escudo Nacional. Es orgullo de sus pobladores un túnel ecológico que no es más que un tramo de la vía con una hermosa arboleda a ambos lados de la carretera que genera sombra y frescor al ambiente y una vista de fotografía.

En Obispos consigues un pueblo hermoso, limpio, con calles asfaltadas, una gasolinera nueva, una Plaza Bolívar hermosa, una de las iglesias más antiguas de Venezuela restaurada; una alcaldía que trata de satisfacer las necesidades básicas de su pueblo todo lo cual refleja la excelente gestión de un gobierno local. Al decir de la gente, es difícil imaginarse el “antes” de la transformación lograda en relativamente poco tiempo.

Con ese marco se realizó el evento al que asistieron 28 personas. Los objetivos del curso/taller fabricación de alimentos para aves usando recursos locales se cumplieron al 100%. En esta oportunidad la dinámica impidió la evaluación directa del curso, sin embargo dos aspectos pudieran inferir positivamente sobre el mismo; la disposición de la Alcaldía de repetir todo el apoyo logístico para realizar el Curso/Taller: Fabricación de Alimentos base Húmeda para Cerdos, y que cinco personas de las que hicieron los dos eventos anteriores invirtieron para participar en él.

El mayor logro de este evento (al margen extra horario) fue la generación de los lineamientos de una Red Agro Productiva con participantes de diferentes estados. Ese paso de organización fue determinante para captar y aceptar la propuesta productiva de materias primas locales y alimentos para animales que hizo el alcalde y que para un grupo mayor de participantes que se pusieron de pie ante su llamado, constituye un punto de apoyo para la organización y la promesa de la trascendencia del curso, en el hacer.

Es propicio expresar mi agradecimiento a quienes hicieron posible este magnífico evento: primeramente a Dios todo es para su gloria; a los promotores de PDVSA Gas Comunal: Lic. María Lorena Pernía, Ing. Esly Herrera y Tec. Ismael González, por haber tenido la iniciativa de convocarnos; a la Alcaldía de Obispos en la persona del Alcalde Rubén Alexis Avendaño todo el apoyo brindado, al Director de Planificación y Proyectos Ing. Jesús Superlano y a todo el equipo de logística que nos atendió, hidrató y alimentó, durante los tres días de trabajo, a las 28 personas que adornaron el curso, provenientes de: Distrito Capital y de los estados Anzoátegui, Aragua, Mérida, Trujillo, Táchira, Zulia y Barinas, a los ponentes Inv. Julio Ávila del INIA Zulia, su excelente exposición sobre Moringa oleífera, al Tec.Mec. Ibrahim Cárdenas por sudemostración de la extracción de aceite de almendra de moringa; al Ing. Francisco Agudo, el compartir de sus experiencias en la producción de aves de traspatio con alimentación alternativa, al equipo técnico que me asiste: Ing. Orlando Álvarez y el Tec. Freddy Hernández.

Página 3 de 8